viernes, 19 de noviembre de 2021

PLANTEMIENTO SOBRE LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA.

 

El lema de la filosofía es “Sapere Aude”, traducido al castellano significa “atrévete a saber”. El hombre, como ser racional que es, ha sentido la necesidad de indagar sobre el mundo que le rodea, buscando explicaciones que, de manera coherente, le ayuden a saber toda la verdad sobre él y su entorno. De esta manera surgen diferentes ramas en la filosofía con las que se cuestiona la realidad enfocada desde distintos puntos de vista:

Por un lado, se pregunta por qué la realidad es como es y no de otra manera, estudiándola desde su origen hasta su último fundamento para transmitirla de una forma sencilla y que todo el mundo comprenda; nos encontramos ante la Ontología/ Metafísica.

También se pregunta sobre la existencia de una verdad objetiva y si absolutamente podemos llegar a conocer todo buscando métodos para llegar a este fin. La Epistemología se plantea estas dudas ayudándose de la Lógica que mide de qué manera se estructura el razonamiento y su corrección, si la tuviera.

El enfrentamiento cuerpo-alma se cuestiona por qué existimos como seres humanos, tratándose así de la Antropología filosófica.

La Ética moral plantea y establece un criterio para saber distinguir entre qué hacemos bien y qué hacemos mal, siguiendo unas normas morales.

El Arte, gracias a su creación, bien interpretada, nos lleva a la Teoría del Arte, y la Teoría Social o política nos lleva a la reflexión sobre la sociedad, la justicia y sus formas de organización.

¿Tiene sentido entonces preguntarse por las ramas de la filosofía? Definitivamente sí. Las diferentes ramas plantean una manera de aprender a encontrar la Verdad tanto de nuestra existencia como la de nuestro entorno, intentando de una manera ordenada y coherente llegar a todo el mundo de una manera que resulte inteligible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA.